Si, ya estamos todos convencidos de la importancia de la alimentación en nuestra salud, sabemos que los alimentos naturales son mejores que los procesados, que hay que tomar mucha fruta, poca grasa…, pero la realidad es que seguimos recibiendo mensajes muy contradictorios que nos hacen dudar de todo y al final no sabemos qué hacer.
En esta entrada repasamos algunos conceptos que a veces se confunden (nutrición, alimentación, dieta…) y apuntamos pautas sencillas y visuales para seguir una dieta saludable.
Alimentación es el acto de comer, es decir, aportar al organismo las sustancias que necesita para el mantenimiento de la vida. Estas sustancias (nutrientes) se encuentran en los alimentos (naturales o transformados) que elegimos, preparamos e ingerimos en respuesta a una señal de hambre.
Es un proceso voluntario y educable
Nutrición es un proceso fisiológico en el que el organismo transforma e incorpora los nutrientes de los alimentos, para satisfacer sus necesidades de energía(calorías), reparar o construir las estructuras corporales y regular los procesos metabólicos. Es un proceso involuntario que empieza tras la ingesta de un alimento y en el que influye el funcionamiento de nuestra aparato digestivo .
Dieta es el conjunto de alimentos que toma una persona o grupo de personas en un período de tiempo. La dieta está condicionada por muchos factores, entre otros: la disponibilidad de alimentos, las costumbres familiares, la genética, los gustos y la salud
Nuestro objetivo tiene que ser alcanzar una nutrición óptima a través de la adecuada combinación de alimentos que tomamos cada día.
Una dieta saludable es completa, variada y equilibrada, adaptada a nuestras necesidades individuales, fácil de seguir, apetecible, aportando al organismo todos los nutrientes necesarios para su correcto funcionamiento.
Unos hábitos saludables, con ejercicio y descanso suficiente también contribuyen a mejorar nuestra nutrición.
Nutrientes y alimentos
Los nutrientes los podemos clasificar en función de la cantidad que necesitamos en
- Macronutrientes (los necesitamos en mucha cantidad): hidratos de carbono, proteínas y grasas
- Micronutrientes (poca cantidad): vitaminas, minerales y otros compuestos antioxidantes
También se clasifican según la función principal que realiza y así distinguimos :
- Nutrientes energéticos: hidratos de carbono y grasas; nos proporcional la energía (calorías) que necesitamos en nuestro día a día.
- Nutrientes constructores o plásticos: para reparar o construir, tejidos, hueso, sangre…
- Nutrientes reguladores: vitaminas, minerales y otros antioxidantes, fundamentales para que funciones nuestro organismo
Normalmente un nutriente puede tener más de una función, así, por ejemplo, las grasas además de ser almacén de energía, también tener una función estructural o reguladora y las proteínas pueden usarse como combustible.
No olvidemos el agua, que se considera nutriente y alimento esencial.
Rueda de la alimentación
Nos queda saber en qué alimentos están estos nutrientes, así como la cantidad y la frecuencia con que debemos comer cada uno para una dieta saludable y una nutrición óptima
De las muchas clasificaciones y guías alimentarias (la pirámide de la alimentación es una de ellas), he elegido para explicaros la “Rueda de la alimentación” de la SEDCA, al encontrarla muy visual, fácil de entender y práctica.
1 fuente: SEDCA
En ella podemos ver 6 grupos de alimentos, su función y nutriente principal, así como la cantidad que deben suponer en nuestra dieta (según el espacio que ocupan en la rueda y el tamaño en que están dibujados los alimentos)
- Energéticos (hidratos de carbono y grasas): cereales y tubérculos, (grupo I) y grasas y aceites (grupo II)
- Formadores o plásticos (proteínas): carnes, pescados, huevos (grupo III), lácteos (grupo IV). Legumbres y frutos secos se incluyen también en el grupo III en esta clasificación
- Reguladores (vitaminas y minerales): frutas y verduras
Recuerda también la importancia de beber suficiente agua (8 vasos al adía en un adulto sano) y mantener una vida activa adaptada a tus condiciones físicas
Espero que esta breve revisión te haya ayudado a aclarar conceptos y hacerte más fácil elegir tus alimentos para seguir una dieta saludable
En próximas entradas seguiré dando pautas y consejos para adquirir hábitos saludables que aumenten tu bienestar y salud.
REFERENCIAS
Krause. “Nutrición y Dietoterapia”. Edit. Mc Graw-Hill. Interamericana
SEDCA Sociedad Española de Dietéticas y Ciencias de la alimentación
Astiasaran,I ;Martinez, J.A;Muñoz, “Claves para una alimentación óptima”2007